Susan Meiselas es una fotógrafa documental que reside y trabaja en Nueva York. Es conocida por documentar temas de derechos humanos en América Latina y por ser presidenta de la Magnum Foundation desde el año 2007, organización que apoya, capacita y orienta la nueva generación de fotógrafos/as documentales mediante prácticas innovadoras.
Testimonio de la historia de Nicaragua
En esta ocasión y bajo el título de ‘An Ongoing History’, Meiselas nos hablará de su trabajo actual sobre la historia de Nicaragua. Todavía considerada por algunos como su obra emblemática, las fuertes fotografías en color de la insurrección popular que derrocó al régimen de Somoza y la subsiguiente victoria sandinista fueron difundidas en la prensa internacional y publicadas en el libro Nicaragua 1981: June 1978-July 1979. La publicación sigue siendo un modelo de cobertura documental subjetiva y comprometida, un hito en la fotografía de guerra por su uso pionero y controvertido del color. También fue su primera experiencia trabajando con publicaciones de revistas, donde se vio forzada a lidiar con la paradoja de ver su trabajo distribuido ampliamente, pero fuera de su control.
Sobre Susan Meiselas
Susan Meiselas es la autora de Carnival Strippers (1976), Nicaragua (1981), Kurdistan: In the Shadow of History (1997), Pandora’s Box (2001), Encounters with the Dani (2003) Prince Street Girls (2016) and A Room Of Their Own (2017). También es coeditora de dos colecciones: El Salvador, Work of 30 Photographers (1983) and Chile from Within (1990), relanzado en formato electrónico en 2013, además de codirigir dos películas: Living at Risk (1985) y Pictures from a Revolution (1991) con Richard P. Rogers y Alfred Guzzetti.
Sus fotografías se exhiben en colecciones norteamericanas e internacionales. En 1992 se convirtió en MacArthur Fellow, recibió una Beca Guggenheim (2015) y, más recientemente, el Premio Deutsche Börse Photography Foundation (2019) y el primer Women in Motion Award de Kering and the Rencontres d’Arles.