Se estima que son más de 400.000 personas las afectadas por las hipotecas y desahucios en España. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Barcelona (PAH) insiste en que las cifras son superiores. En Barcelona la mayoría son inmigrantes ecuatorianos.
La familia Andino-Jácome llegó a Barcelona en el 2003 desde Quito-Ecuador, y está compuesta por Graciela Jácome de 42 y Marco Andino de 52; Carla, de 21; Juan de 20; Gerard de 7 años.
En el 2008 solicitaron un préstamo hipotecario a Caja Madrid para la compra de una vivienda en Sant Antoni. En marzo del 2011 dejaron de pagar la hipoteca porque no les alcanzaba el dinero para subsistir. La deuda inicial era de 248.000 euros, actualmente es de 348.000 incluido los costes judiciales. El 31 de mayo pasado fueron desahuciados pero una acción de la PAH impidió que los desalojaran de la vivienda que ya fue subastada por el banco. Actualmente piden un alquiler social pues la casa ha sido adaptada por una minusvalía que tiene Graciela.
Carla consiguió trabajo el mes pasado al igual que su hermano, su madre recibe un sueldo de 800 euros y su padre tiene trabajos esporádicos. A pesar de sus circunstancias no quieren volver a Ecuador porque dicen que su futuro está en España.